domingo, 28 de abril de 2013

El inicio del high energy

       luces70s
Los inicios del High Energy en México, se vivieron de un modo espectacular.
En los años setenta, al igual que el resto del mundo, en la Ciudad de México, se bailaba al ritmo de la música disco; y aquí es donde se engendra la música High Energy.


El decir cuando nació el High Energy es... hasta cierto punto complejo. El High Energy no apareció de un día para otro, ya que su surgimiento como tal tardó varios años.
A mediados de los 70's, el talentoso italiano Giorgio Moroder realizó el tema I feel love, mismo que interpretara Donna Summer. Este tema presentaba importantes adelantos en sus arreglos; la base estaba más marcada y generaba un sonido novedoso para ese entonces, ya que se salía del estilo disco en boga. Otro tema de Moroder que causó revuelo fué el de Love now hurt later, que serviría de base 10 años después para el tema de High Energy Sweet fantasy, interpretado por Lisa Smith.
Contemporáneas a estas producciones, estaban otros temas con los mismos avances, canciones que tenían un toque espacial y futurista. Por ejemplo: los que eran interpretados por Dee D. Jackson entre los que destaca Automatic lover. El supertema del grupo francés The Droids titulado (Do you have) The force. El tema Magic fly del grupo también francés Space, que provocó que se realizaran varias versiones por diferentes artistas y en diferentes épocas. Esta canción era autoría de Ecama, que al igual que otros productores de la época se basaban en sonidos espaciales.
Otros adelantos importantes en cuanto a sonidos futuristas, se dieron con Jean Michel Jarrè con Oxygene y Vangelis con el tema Pulstar. Estos temas aunque presentaban sonidos con avances tecnológicos importantes, no eran temas que incluían la esencia rítmica y bailable con la que contaba la música disco, eran temas para escuchar solamente.
De 1977 a 1979 se dieron avances importantes dentro de la música discoteque y fué en 1979 cuando se dió el primer paso a la transformación de esta música. En ese año se realiza un super remix al tema de Moroder I feel love, el cual anteriormente había tenido gran éxito y que, como ya dijimos, era novedoso en su momento.
El autor de este remix no fué Giorgio Moroder, fue un estadounidense. Esta versión a diferencia de la original, tenía un gran contenido de sonidos electrónicos, sonidos muy diferentes a los escuchados en temas anteriores. Estos sonidos eran mas frescos, mas vanguardistas, además de que los teclados eran tocados con verdadera magia por ese nuevo genio de la música llamado Patrick Cowley.
Cowley ya había tenido participaciones en los arreglos de otros temas como Stars y You make me feel que eran interpretados por Sylvester. Aún no sacaba a la luz sus propios temas y por lo mismo no mostraba su talento de forma íntegra. Fué hasta finales de 1981 cuando logró conjuntar sus sonidos vanguardistas del sintetizador con la base de la música disco; sólo que esta base tenía su toque especial, era una base mas renovada, mas rítmica y revolucionada; los sonidos acústicos de la música disco eran sustituídos por sonidos electrónicos, sonidos creados por Patrick Cowley.
En este año el tema que dió a conocer su talento en pleno, fué su obra maestra Menergy, el cual daba un giro total a la música disco y que junto con otro tema llamado Megatron man, marcaron la pauta para la transformación, para la transición de la música disco a la música High Energy.
A partir de este año, empiezan a surgir temas creados con la base de Cowley; temas realizados por artistas de todo el mundo, en donde destacaba otro genio estadounidense llamado Bobby Orlando, quien también tenía antecedentes como compositor, pero fué hasta 1982 donde despega su talento con el tema She has a way que causó sensación.

1 comentario:

  1. Gracias nuevamente por compartir mi articulo en tu blog. Saludos.

    http://hinrgmexico.org/articulos/21-articulos/34-los-inicios-del-high-energy-en-mexico.html

    ResponderEliminar