En los años que transcurrieron entre el Disco y el Hi-NRG, la industria musical intentaba ponerse nuevamente de pie y preguntarse que era exactamente lo que había pasado. Iban sobre un tren a máxima velocidad cuando de repente se descarriló y chocó, desafortunadamente no muchos pasajeros sobrevivieron. Los que lograron sobrevivir no fueron solo capaces de reestructurar sus estudios de grabación, sino que cambiaron su manera de acercarse a la música bailable, sin que sonara a la ya extinta música Disco. Lo que comenzó fue la primera fase de los "días de gloria" del tradicional Hi-NRG.
En ese tiempo la tecnología avanzaba a velocidades increíbles. Las computadoras personales y otros dispositivos nuevos como las VCR y los teléfonos inalámbricos estaban apareciendo por todas partes. Como dice el dicho, el arte imita a la vida, y de esa manera el uso de computadoras para crear música bailable fue una norma. En las estaciones de radio pop, numerosas bandas del Reino Unido con sintetizadores dominaban los aires. ABC, A Flock Of Seagulls, Depeche Mode, Spandau Ballet y The Human League estaban cosechando los frutos de su descubrimiento ya que Jane y Joe Public compraban fascinados toda la música creada únicamente por computadoras. Aquí es donde artistas y productores que creaban Hi-NRG despegaron.
Con la habilidad de secuenciar perfectamente sus arreglos mediante la computadora y de usar la riqueza de nuevos sonidos y percusiones, nacieron varios clásicos del Hi-NRG. La mayoría de estos clásicos surgieron de los Estados Unidos, con personas clave como Marty Blecman de Megatone Records (David Diebold vino mas tarde), Bill Motley de Moby Dick Records y Bobby Orlando de O Records encabezaban el camino. La estrella de Megatone era el productor Patrick Cowley que le dió a Loverde sus grandes éxitos "Menergy" (80), "Megatron Man" (81), "Die Hard Lover" (83) y "Backstreet Romance" (83). La poderosa producción de Patrick llenaba todos los clubes de Hi-NRG del continente. Cowley también era responsable del legendario remix de 15 minutos de Summer/Moroder "I Feel Love".
Del campamento de Bobby Orlandollegaron hits de The Flirts como "Calling all Boys" (82), "Suspicious Minds" (82), "Passion" (82) y "Danger" (84). El hit de Oh Romeo"These Memories" nos sacudió, al igual que el clásico de todos los tiempos de Waterfront Home "Take A Chance On Me" (83). Sin embargo, nada podía prepararnos para la enorme contribución de O Records al Hi-NRG. ¿Un hombre? Si. ¿Una mujer? Si. ¿Una estrella? ¡DEFINITIVAMENTE! Claro, me refiero al grande y único, Divine.
A finales de 1983 Divine había partido de O Records para firmar un nuevo trato en abril de 1984 con In Tune Records en el Reino Unido. Proto Records, también del Reino Unido, manejaba la licencia y la distribución de In Tune y también se ocupada al mismo tiempo en promover a su único artista... Hazell Dean.
Es importante hacer notar que en los Días De Gloria Del Hi-NRG I, varios de los éxitos #1 en Norteamérica eran producidos en Canadá y a menudo autorizadas por disqueras europeas y de Estados Unidos, desarrollando lo que muchos Deejays americanos llamaron "Hi-NRG Canadiense". Algunos ejemplos de éstos fueron:
Gino Soccio (mago del estudio y productor de Montreal): "Remember" (82), "Try It Out" (83).
Carol Jiani (vocalista producido por LePage): "Hit 'N' Run Lover" (80), "Mercy" (81), "The Woman In Me" (81).
France Joli (16 años cuando empezó, producida por Tony Green de Montreal): "Come To Me" (79), "Heart To Break The Heart" (80), "Gonna Get Over You" (81).
Suzy Q (de Montreal): "Get On Up Do It Again" (81), "Shake It Up" (82) y hits de los Días De Gloria II "I Can't Live Without Your Love" (86), "Computer Music" (86), "Harmony" (86).
Trans-X (Montreal): "Living on Video" (83).
Varios de estos discos alcanzaron el #1 en las listas del Billboard, lo que colocó a Canadá en el mapa, en el periodo del '79 al '83.
Durante este tiempo también se estaba creando historia en la ciudad de Nueva York. Se abrió el único palacio de baile gay... The Saint. Aquí era donde se tocaban, y disfrutaban los miles de entusiastas de la época 'Saint', los hits Disco y Hi-NRG de los últimos ocho años. En México también se estaba creando historia, surgía un nuevo sonido en el Club de Periodistas que después sería conocido como Patrick Miller. Era aquí, en Filomeno Mata #8, donde surgía una leyenda que revolucionaría el ámbito musical y tecnológico en la Ciudad de México. The Saint (y su hermano de San Francisco, The Pleasuredome) y Patrick Miller nos introdujeron en el sisuiente período de la musica Hi-Nrg
No hay comentarios:
Publicar un comentario