anos de gloria II


De regreso con Proto Records y Divine... fue en 84 cuando Divine se unió con el extraordinario productor Pete Waterman y de esta manera nació otro gran clásico del Hi-NRG con "You Think You're A Man". Pronto se unieron otros colegas de Pete, con lo que nació el tríoStock/Aitken/Waterman. Pronto después de que "You Think You're A Man" alcanzara la cima de las listas y cayera, nos complacieron con más de Divine como "Walk Like A Man" y "I'm So Beautiful".
El éxito que tuvo este trío de la mitad hasta finales de los 80's fue impresionante.
Stock/Aitken/Waterman (SAW) fueron los ingleses creadores de hits #1 en todo el mundo y en lo que respecta a la historia del Hi-NRG, fueron los productores mas exitosos. Créditos notables de SAW incluyen hits para Dead or Alive ("You Spin Me Round" -84), Kylie Minogue ("The Locomotion" -86), Rick Astley ("Never Gonna Give You Up", "Together Forever" -87, "Take Me To Your Heart" -89), Bananarama ("Venus", "Love, Truth and Honesty", "Love In The First Degree" -88), Mel & Kim("Showing Out" -87 y "Respectable" -88), Mandy ("Don't You Want Me Baby" -88), Pat & Mick ("Haven't Stopped Dancing Yet", "Let's All Chant" -88 y "Use It Up, Wear It Out" -90) y Lonnie Gordon ("Happening All Over Again" -90).
Además de la lluvia de éxitos de SAW en el Reino Unido, nos dieron un regalo de Dios en forma de dos muchachos ingleses que actualmente conocemos como Pet Shop Boys. El brillo que surge de las mentes de estos dos genios esta vibrando y como una vez dijo una revista inglesa: "... ellos seguro saben como utilizar sus computadoras." Neil Tennant y Chris Lowe son los Pet Shop Boys y trabajando con el legendario productorBobby O en 1984 sacaron el clásico "West End Girls"que los disparó al lugar #1 en todo el mundo. Los hits continuaron y continuaron y continuaron. "Opportunities", "In The Night", "Suburbia", "Love Comes Quickly", "What Have I Done To Deserve This?" y "It's A Sin" están entre el trabajo más fino de este dúo en esta época de la historia del Hi-NRG. Pero durante 1987, los fans del Hi-NRG fueron tratados con algo que se puede describir como fenomenal. Su versión del clásico "Always On My Mind", que alcanzara niveles que solo Elvis en los 70's y Willie Nelson en los 80's pudieran alcanzar, explotó por todas partes. Simplemente una obra de arte en todos los sentidos e indudablemente un track que puede ser un buen ejemplo de lo que se trata el Hi-NRGclásico.
De regreso al '84/'85 una vez más (realmente el año más importante), el mundo del Hi-NRG fué tratado con mas ofrendas de su majestad Giorgio Moroder. Giorgio no solo tenía una fascinación por la impresionante voz de Donna Summer, sino por las vocales de dos hombres ingleses que fueran ambos cantantes principales de dos nuevas "bandas románticas" de principios de los 80's. Lihmal (Kajagoogo- "Too Shy") y Philip Oakey (The Human League- "Don't You Want Me") facilitaron la música de Giorgio con sus grandes y eternos cantos. Los dos sencillos que surgieron de Oakey/Moroder y Lihmal/Moroder permanecen como himnos del Hi-NRG, y ambos alcanzaron el #1 por toda Europa. "Electric Dreams" de la película del mismo nombre todavía capturan tu corazón y alma con su gran ritmo y melodía y por supuesto, las vocales de Philip Oakey. "Neverending Story" de Lihmal/Moroder hace temblar la tierra, por lo menos. La impactante belleza y orquestación comprobaron una vez más que las habilidades de escribir de Giorgio Moroder no habían disminuido desde la última vez que habíamos oído de él. Por último, con el éxito de Oakey/Moroder con "Electric Dreams", hicieron un álbum completo en 1985 que se llamó simplemente "Philip Oakey & Giorgio Moroder". Los instructores de aeróbics lo adoraron pues fué uno de esos raros álbums en donde todas las canciones de ambos lados estaban mezcladas. Dos sencillos mas de este álbum les funcionó muy bien a este dúo (aunque no en E.U.), "Goodbye Bad Times" y "Be My Lover Now".
Este importante periodo en el Hi-NRG vió a otros países, a parte de E.U. y el Reino Unido, producir y vender volúmenes de nuevos hits y artistas. Alemania e Italia fueron los nuevos grandes contendientes, y en un menor grado, Canadá, Escandinavia, España y Holanda. Es también en éste momento que la producción de E.U. en el mundo del Hi-NRG disminuyó, sólo para ser remplazada por los nuevos contendientes europeos y del Reino Unido (que seguían en el camino y en una mayor proporción).
De Alemania nos llegó el glorioso sonido de Modern Talking (que después fuera Blue System en 1987), Fancy,Bad Boys Blue, Sandra, The Twins y Mike Mareen. El nuevo sonido alemán era como de costumbre... impecable! Perfectamente orquestado, escrito, cantado, diseñado y producido, esa era la norma. Sin fallar, rápidamente invadieron todos los clubs de Hi-NRG de Norteamérica. Recuerdan esto? Modern Talking "You're My Heart, You're My Soul" (84), "Diamonds Never Made A Lady" (84) y "Atlantis Is Calling" (86). Una vez que el ojiazul Thomas Anders dejara Modern Talking en 1987, Dieter Bohlen escribió como loco y nos regaló "Under My Skin" (87), "Love Suite" (87), el clásico "Magic Symphony" (88) y "Romeo & Juliet" (90). La música de Fancy era pura miel- "Slice Me Nice" (84), "Chinese Eyes" (85), el fuerte "Flames of Love" (88), el éxito que estuviera seis meses en el #1 en España "Bolero" (86), los dos éxitos de Fancy que la mayoría pasara por alto "Angel Eyes" y "No Tears" (89) y su imponente "When Guardian Angels Cry" (90).
Sandra, esposa del actual creador de Enigma, Michael Cretu, también tuvo su tiempo en la farándula. "Everlasting Love", "In The Heat Of The Night", "Stop For A Minute", "You Are So Beautiful", "Hi Hi Hi" y "Heaven Can't Wait" fueron algunas grandes contribuciones de esta mujer al Hi-NRG.
De Coconut Records y del equipo de escritores Tony Hendrick & Karen Van Haaren nos presentaron a Bad Boys Blue. Dios mío, que puro y absoluto brillo en Hi-NRG alemán! La lista de éxitos que salieran de estos muchachos dan alegría- "You're A Woman" (84), "Come Back And Stay" (87), "A World Without You" (88), "Hungry For Love" (88), "Lady In Black" (89), "A Train To Nowhere" (89), "How I Need You" (90) y "Jungle In My Heart" (90). También de la disquera Coconut eran Silent Circle de los cuales su mayor éxito durante Los Días De Gloria II fué "I Am Your Believer" (90).
The Twins no ofrecieron nada que careciera de perfección al Hi-NRG durante la época de los Días De Gloria II. Es una lástima que su contribución al Hi-NRG fué pasada por alto por algunos en el medio dance, porque uno no puede ignorar la inmensa producción que tuvo este dúo durante este periodo. Sus producciones estuvieron entre las mejores que se hayan visto en la historia del Hi-NRG, como se puede escuchar en los tracks "Love System" y "Not The Loving Kind".
Otros grandes contendientes de Europa fueron los italianos. El Italo-energy explotó durante esta era, su sonido era un poco mas alegre y se lo tomaban menos en serio, en contraste con sus colegas alemanes. Los instructores de aeróbics sonrieron un poco mas durante este periodo, ya que los italianos les proporcionaron una gran cantidad de material que podían usar ("...cuatro más...tres más...dos más..."). También nos proporcionaron una nueva gama de estrellas con la cual llenar el salón de la fama del Hi-NRG. A la cabeza se encontraba gente como Ken Lazlo, Radiorama, Chip Chip, Asia Gang, Mark Farina, Gypsy & Queen, Ian Lex,Baltimora, Virgin, Sophie, Allan Barry y Fred Ventura.
Los éxitos del Italo-energy durante esta época incluyeron a Ken Lazlo con "Hey Hey Guy" (84), "Tonight" (85) y "Don't Cry" (86), a Baltimora con "Tarzan Boy" (86), Mark Farina "To My Heart" y "So Long" (88), Asia Gang"Beautiful Boy" (88), Ian Lex "Just Over The Time" (89), Gipsy & Queen "Love And Passion" (89) y a Allan Barry con su maravilloso "Tell Me The Reason" (89). El productor de Hi-NRG más famoso de Italia fue y sigue siendo Mark Farina. En una rara ocasión, Farina y el productor de Time Records Giacomo Maiolini se juntaron para crear la obra de arte de la disquera Virgin "Only You" (89). Este sencillo personificó lo mejor del clásico estilo del Hi-NRG italiano.
VoyageEn Norte América, uno de los más grandes contribuyentes al género delHi-NRG en Los Días De Gloria II venía de Toronto (Canadá) con base en Power Records. El escritor y productor Vince DeGiorgio nos enseñó su increíble talento durante esta época, como se puede ver en material deTapps "Runaway" y "My Forbidden Lover", el hit mundial de Eria Fachin"Savin Myself", Crystal In The Pink "Back To You", Barbara Doust "If You Love Somebody", Patrick Myles "My Heart's On Fire" y Vanelle "Set Me Free". DeGiorgio también fué responsable por autorizar muchos actos americanos y europeos como el éxito de Man 2 Man "Male Stripper",Voyage "Souvenirs", Antonia Rodríguez "La Bamba", Fancy "Chinese Eyes", "Get Lost Tonight" y "L.A.D.Y.O." y la dinamita de Ken Lazlo"Tonite" y "Don't Cry". En México la disquera Peerles fue la que más fuerte apoyó el lanzamiento del Hi-NRG en este país. Su más grande éxito lo alcanzó con el primer sencillo del genio musical Patrick Miller con "Desesperado" (88). Actualmente este sencillo sigue emocionando a la gente y es un seguro llenador de pistas de baile.
Patrick Miller "Desesperado"
Si esto no fuera suficiente, también surgió una rama del Hi-NRG que se llegó a conocer como Sleaze el cual surgió en los Días De Gloria II. La música Sleaze es básicamente Hi-NRG pero un poco más despacio que el estándar de 124 a 136 beats por minuto (102 a 122 bpm). El Sleaze es soñador, más melódico y con fuertes cargas de emoción dentro de su estructura. Generalmente tocado en fiestas "madrugadoras", esta rama delHi-NRG sigue viva hasta la fecha. Canciones que caracterizaron al Sleaze fueron Gazebo "I Like Chopin" y "Masterpiece" (84/85), Savage "Losing You", "Goodbye", "Ten Years Ago" y "Don't Cry Tonight" (85/86), Ken Lazlo "Hey Hey Guy" (84), Modern Talking "You're My Heart, You're My Soul" (84), Lian Ross "Fantasy" y "It's Up To You" (86) y Zara Thustra "Magic Nights" (86). Aún en los 90's vimos a Errol Brown con "Emmalene" (producido por Dieter Bohlen, '92) y Suzanne Meals "Forever" (93). Advertencia: si acabas de tener una gran pérdida (relaciones, truenes, muerte) y escuchas música Sleaze, podrás ver como corren las lágrimas.
Ahhhh... Esos eran tiempos maravillosos! Quizá no volvamos a ver tal magnitud y energía salir del género delHi-NRG una vez más. No era sólo la calidad de música durante esta era, sino la CANTIDAD de calidad!!! El número de grandes éxitos de Hi-NRG que salieron durante los años 1989-1990 eran sorprendentes. Fué el crescendo a finales de los 80's que fue acompañado por un duro y ruidoso golpe en el mundo del Hi-NRG. Algunos de nosotros seguimos teniendo pesadillas por la falta de calidad y cantidad de música que simplemente no apareció en la siguiente época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario