La música
pop dominó la escena musical hasta el comienzo del "disco", en la primera mitad de los
años 70. Las canciones disco normalmente estaban estructuradas sobre un repetitivo
compás de 4/4, marcado por una figura de
charles, de ocho o dieciséis tiempos, con
hi hat abierto en los tiempos libres, y una línea predominante de
bajo sincopado, con voces fuertemente reverberadas. Son fácilmente reconocibles por sus ritmos repetitivos (generalmente entre 110 y 136
bpms por minuto) y pegadizos, con frecuencia inspirados por ritmos de origen latino como
merengue,
rumba o
samba. El uso del
open hi-hat a un ritmo 4/4 se percibe claramente en temas como
"The Love I Lost", de
Harold Melvin & The Blue Notes en 1972, una producción de Gamble y Huff.
[1]
Armonías y arreglos
El sonido
orquestal usualmente conocido como
sonido disco se fundamentaba en la presencia de secciones de cuerda (
violines,
violas,
cellos...) y metales, que desarrollaban frases lineales en
unísono, tras la base instrumental formada por el
piano eléctrico y la
guitarra eléctrica (con toques claramente tomados del
funk). Al contrario que en el
rock, la
guitarra solista es inusual
El resultado era una especie de
muro de sonido, brillante, con los grupos orquestales tomando los papeles
solistas y con un
background armónico, fundamentado en una progresión de
acordes bien definida (menor/séptima/menor), con predominio de los acordes de séptima mayor.
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